Blog

Reiniciadas las obras del Pueblo Viejo de Sarriguren

Como vecinos de la Plaza Mayor, estamos encantados de ver, por fin, cómo se retoman las obras de urbanización del Pueblo Viejo de Sarriguren.

La que, por definición, debía de haber sido el núcleo natural de la Ecociudad, y como tal se había blindado en una expropiación forzosa a sus vecinos originales, quedó estancada en un limbo administrativo y ha sido la parcela olvidada.

Desde que abrimos nuestra oficina en el año 2008 hemos vivido las idas y venidas de esta plaza. Coincidiendo con nuestros inicios vivimos con ilusión cómo rehabilitaban la iglesia de Santa Engracia, transformándola en edificio público desacralizado, con la intención de que acabara siendo un pequeño salón de actos o lugar de exposiciones.
El caso es que al ser propiedad de Nasuvinsa, y con la crisis de por medio, el proyecto para consolidar este entorno y crear una plaza con edificios dotacionales, parque infantil y zonas verdes acabó guardado en el cajón.

Trabajos de investigación de la necrópolis contigua a la ermita, realizados por arqueólogos vestidos de arqueólogos, con sus chalecos y gorras color tierra, hicieron que nos volviésemos a ilusionar.
Nasuvinsa convocó a finales del 2015 el Concurso para la Contratación de las obras de Urbanización en el “Pueblo Viejo” de Sarriguren, conforme al proyecto de ejecución redactado por la empresa LKS Ingeniería, y Arian resultó ser la empresa adjudicataria.
El año pasado Arian comenzó con las obras de urbanización. Y parecía que la cosa iba ágil, movimientos de tierras, saneamiento… Con tan mala pata que entró en concurso.

Este mes de febrero Construcciones Mariezcurrena, segunda clasificada en el concurso que en su día convocó Nasuvinsa, ha retomado las obras que quedaron paralizadas.
Están dedicando mucho personal, y llevan un buen ritmo, así que estimamos un plazo corto de consecución de las obras.

Aunque dotar de uso a los antiguos edificios se demore, nos llena de alegría poder redescubrir un núcleo histórico al que se le había dado la espalda, pasear entre la ermita y las casas antiguas, atajar por los nuevos caminos peatonales, y disfrutar de las zonas de juegos y arbolado.

Y la Plaza Mayor acabará haciendo honor a su nombre, y podrá dar centro al tercer municipio por población en Navarra, sólo por detrás de Pamplona y Tudela.

A finales de enero de 2017, el padrón del Valle de Egüés contaba con 20.622 vecinos en el Valle, 14.759 de ellos en Sarriguren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *